Instituto Universitario del Lago y del Sol
Inicio
Nosotros
Preparatoria
Licenciaturas
Posgrado
Galeria
Instituto Universitario del Lago y del Sol
Inicio
Nosotros
Preparatoria
Licenciaturas
Posgrado
Galeria
Más
  • Inicio
  • Nosotros
  • Preparatoria
  • Licenciaturas
  • Posgrado
  • Galeria
  • Inicio
  • Nosotros
  • Preparatoria
  • Licenciaturas
  • Posgrado
  • Galeria

Psicopedagogía

Objetivos Generales del Plan de Estudio

Formar profesionales en el área de la Psicopedagogía con capacidades, habilidades y actitudes que le permitan detectar, diagnosticar y corregir, así como prevenir; anomalías del comportamiento humano en los procesos socioculturales de centros de formación ya sean públicos o privados, específicamente en instituciones relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje, tanto para niños, jóvenes o adultos; con conocimientos de la psicología general y la educación como pueden ser: de las corrientes psicológicas y educativas, de las etapas del psicodesarrollo, los trastornos de la personalidad y la conducta, así como de las diversas teorías, técnicas y metodologías para la intervención psicoeducativa en campos de aplicación como la educación especial, los problemas de aprendizaje, la orientación educativa y vocacional, entre otras.


Así mismo, el Instituto Universitario del Lago y del Sol, formará ciudadanos con ética y alta responsabilidad social, siempre con apego a la ley y de la deontología psicológica y pedagógica para servir con humanismo y enfrentar los cambios constantes de los quehaceres educativos y del comportamiento para el beneficio de la sociedad.

Perfil del Egresado

El egresado de la Licenciatura en Psicopedagogía del Instituto Universitario del Lago y del Sol tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes para la práctica e intervención psicoeducativa de los procesos psicosociales que se presentan durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, y que a continuación se presentan:

Conocimientos

  • De las corrientes psicológicas contemporáneas para conocer los diferentes enfoques y teorías que analizan el desarrollo y comportamiento del ser humano ante cualquier situación adversa, y definir su postura para la comprensión y detección de las anomalías comunes que se presentan en el hombre.
  • Sobre las bases generales de la conducta, que le permitirá identificar el funcionamiento psico- biológico del comportamiento y la relación que tiene cada una de las prioridades fisiológicas, como la alimentación, el sueño, etc.; con el rendimiento de los sujetos en cualquier campo de aplicación.
  • De las teorías del desarrollo infantil, juvenil y del adulto para reconocer las situaciones desfavorables que llegasen a ocurrir durante el crecimiento y puedan ocasionar condiciones perjudiciales en la vida y en las relaciones sociales de las personas.
  • Sobre los fundamentos de la Psicofisiología y de las patologías que existen, de la influencia de éstas en el buen proceder del hombre en la sociedad. 
  • De las teorías de la personalidad, el aprendizaje y la motivación para explicar las posibles causas que propician un mal desenvolvimiento en los procesos cognitivos de los sujetos.
  • De medición y evaluación psicológica para el diagnóstico, seguimiento e intervención de los procesos psicológicos anómalos de aspectos como: la inteligencia, la personalidad, la percepción, etc.
  • Sobre el ámbito educativo, como es la sociología de la educación, el sistema educativo nacional, de la educación no formal y de los modelos educativos, para contextualizarse en su campo específico de aplicación y relacionar el papel del psicopedagogo y la importancia que tiene la educación para los fines de crecimiento de un País, así como, la influencia de las políticas públicas en este sector.
  • De los trastornos del aprendizaje como la hiperactividad o el déficit de atención, los problemas de la lecto- escritura o la psicomotricidad como causantes, entre otros, de los problemas de aprendizaje en las etapas iniciales de la edad escolar y las repercusiones que pueden provocar su mala atención en la vida posterior de los educandos. 
  • Sobre discapacidad o las capacidades diferentes especiales como el autismo, el retraso mental, con problemas visuales o de lenguaje para la atención y el desarrollo de habilidades de aprendizaje que les ayuden a mejorar la calidad de vida.
  • De la orientación educativa y los programas de desempeño académico y del desarrollo personal de los adolescentes, para la detección vocacional y la posible elección de su carrera profesional, fungiendo como asesor, tutor o guía en tan fundamental etapa de vida.

Psicopedagogía

Habilidades

  • En el manejo del idioma inglés, con un dominio básico- intermedio de comunicación oral y escrita, su léxica como el entendimiento auditivo; de la expresión escrita y la comprensión lectora, de la traducción de textos técnicos en el ámbito de la psicología, siéndoles de ayuda, para la utilización de la información en este idioma.
  • En el uso de los distintos métodos y metodologías de investigación, aplicados en el área de las ciencias sociales, esencialmente para la investigación educativa.
  • De los métodos estadísticos para la interpretación, análisis y representación gráfica de la información y su utilización en la investigación social, principalmente en el campo educativo.
  • Para la aplicación de la didáctica en el diseño de planes o programas de formación, diseño de cursos y la utilización de técnicas y herramientas para la enseñanza.
  • Sobre el empleo de test, baterías o pruebas proyectivas como herramientas para la evaluación e intervención psicopedagógica de los sujetos a estudiar.
  • En el diseño de programas de intervención tanto psicológicos como educativos en respuesta a la atención primaria que deberán realizar a sus pacientes.
  • De las diferentes técnicas terapéuticas para el tratamiento y corrección de conductas anómalas en niños, jóvenes y adultos.
  • En el diseño de programas de prevención de salud mental, en diferentes dependencias tanto públicas o privadas.
  • Para la utilización de técnicas de la entrevista tanto individual como grupal para el diagnóstico de los pacientes a tratar.


ACTITUDES:


  • De liderazgo y trabajo en equipo, en la conformación de grupos interdisciplinarios para el diseño, colaboración y aplicación de campañas de prevención de salud mental en diferentes estancias.
  • De responsabilidad social y participativa, para la realización de acciones en beneficio a su comunidad y desarrollo personal, colaborando como psicólogo educativo en auxilio a niños y jóvenes con problemas de comportamiento o aprendizaje.
  • Propositivas y de innovación, para crear proyectos que ayuden al mejoramiento institucional y beneficien al campo de su formación profesional como psicólogo educativo.

Contenido del sitio web

Asignaturas

  • Introducción al Estudio de la Psicología
  • Corrientes Psicológicas
  • Procesos Psicológicos Básicos
  • Psicología del Desarrollo Infantil
  • Modelos Psicodinámicos
  • Identidad Humana y Universitaria
  • Bases Generales de la Conducta
  • Inglés I
  • Psicología del Desarrollo Juvenil
  • Teorías de la Personalidad
  • Metodología de la Investigación
  • Psicofisiología
  • Inglés II
  • Psicología del Desarrollo en el Adulto y Adulto Mayor
  • Trastornos de la Personalidad
  • Psicopatología I
  • Medición y Evaluación Psicológica
  • Técnicas de la Entrevista
  • Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
  • Desarrollo Humano
  • Psicología Humanista y Transpersonal
  • Psicopatología II
  • Fundamentos de Psicoterapia
  • Estrategias de Intervención Psicológica
  • Estudio de Psicoterapia Humanista
  • Psicopedagogía
  • Sociología de la educación
  • Inteligencia Emocional
  • Didáctica General
  • Teorías del Aprendizaje y la Motivación
  • Sistema Educativo Nacional
  • Inglés III
  • Problemas del Aprendizaje I
  • Modelos Educativos
  • Problemas del Aprendizaje II
  • Educación No Formal
  • Evaluación Psicopedagógica
  • Educación y Salud Pública
  • Psicopedagogía Social de los Grupos
  • Educación Especial I
  • Procesos Psicosociales en el Aula
  • Educación por Competencias
  • Evaluación Educativa
  • Ética Profesional
  • Educación Sexual y Estudios de Género
  • Temas Selectos de Psicopedagogía Social
  • Educación Especial II
  • Orientación Educativa y Vocacional I
  • Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 
  • Fundamentos de Tanatología
  • Introducción a la Terapia Familiar
  • Protocolo de Tesis
  • Programas de Intervención Psicoeducativa
  • Orientación Educativa y Vocacional II

REGLAMENTO IULS
REGLAMENTO

Copyright © 2024 Instituto Universitario del Lago y del Sol - Todos los derechos reservados.


Este sitio web utiliza cookies

Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.

Aceptar