Toda actividad prospectiva del currículo institucional está determinada por un conjunto de factores contextuales de tipo político, económico, social y cultural, en los que el currículo mismo debe influir. En ese sentido, toda contextualización del currículo implica su vinculación con distintos ámbitos espacio temporales que conforme se abordan, ofrecen información útil que sirve de fundamento a los fines y propósitos curriculares, los cuales van tomando forma según se identifican las principales variables de la realidad.
En la formulación del Currículo del Bachillerato Universitario 2015 se consideran las características y dinámicas de tres ámbitos del marco contextual: internacional, nacional y estatal. De este modo es posible tomar en cuenta en el nuevo modelo formativo los desafíos que encierran las aceleradas transformaciones sociales, productivas, científicas y tecnológicas que cambian día a día el rostro de las culturas humanas
La Educación de Nivel Medio Superior del país orienta su quehacer, en lo general, en función de los ordenamientos vigentes en los ámbitos nacional y estatal y, en lo particular, de conformidad con las legislaciones específicas que son propias de cada institución que imparte el bachillerato. En todo momento, responden a las necesidades educativas de los jóvenes y de modo más amplio a los requerimientos actuales de la sociedad global y del conocimiento.
Los desafíos del siglo actual plantean, en lo general, una necesaria renovación de la educación y, en lo particular, una innovación de la universidad misma. En nuestro caso una transformación de la educación de los jóvenes bachilleres que haga posible atender los dilemas que plantea el acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; las nuevas formas de conocimiento y los complejos vínculos que relacionan a los ámbitos económico, social y cultural de la actual formación global mundial.
Se trata de promover una formación de las y los jóvenes bachilleres, que los preparen para comprender y aplicar responsablemente:
» Las nuevas formas de conocimiento que presupone una formación para la reflexión anticipatoria y centrada en la persona que aprende.
» La importancia de una mayor cercanía con la sociedad para contribuir en la construcción de una sociedad más justa.
» La necesidad de formarse como personas y ciudadanos que recuperen los valores de una sociedad democrática; que promuevan el desarrollo de una cultura de paz y justicia social en la democracia; que colaboren en la preservación de la naturaleza y el hábitat; el cuidado y la prevención de la salud; la integración social e individual mediando el respeto a la diversidad y el consumo responsable de los satisfactores materiales.
» Los conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos, vistos desde una perspectiva multi e incluso interdisciplinaria.
» El aprendizaje para la vida y las competencias que los lleven a tener éxito, alcanzar metas o tener la satisfacción del trabajo cumplido y del desafío superado
Campos disciplinares y definición de competencias disciplinares de la RIEMS
Clave de incorporación: 111
Copyright © 2024 Instituto Universitario del Lago y del Sol - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.