La Licenciatura en Contaduría de la UAEM es para formar profesionales en contaduría que puedan interpretar información financiera de manera estricta y ética, y tener un buen manejo de los procesos y recursos que integran un negocio. Esto ayuda a tomar decisiones más efectivas. Asimismo, la Licenciatura en Contaduría forma profesionales capaces de generar información financiera confiable, relevante, comprensible y comparable que se adecue a las necesidades comunes del usuario, fortaleciendo el proceso de toma de decisiones a través de las funciones relacionadas con: auditoría, contabilidad, fiscal y finanzas. El Licenciado en Contaduría es un profesional que desarrolla competencias disciplinarias en el manejo de la información financiera para constituirse como contador, auditor, asesor financiero, emprendedor o líder de proyectos en el ámbito de los negocios, considerando un contexto global, cumpliendo siempre con los principios fundamentales del desarrollo humano, ético y social.
OBJETO FORMAL
El objeto formal de la contabilidad se concreta en el conocimiento cualitativo y cuantitativo de la realidad económica. La disciplina contable actúa sobre la realidad de las unidades económicas mediante la realización de las funciones de captación, medición y valoración de las estructuras económicas y financieras; en ellas busca una adecuada representación de las variaciones cualitativas y cuantitativas de los elementos que la componen (Villarreal, 2009). Entre las distintas concepciones del objeto de estudio, se ha hablado del objeto material. Para ello, el objeto formal, identificado como el conjunto de teorías, principios, procedimientos, técnicas, métodos y normas, explican su objeto material, estableciendo como características principales la racionalidad, substancialidad, universalidad, lógica, verificabilidad e integridad (Gómez y Ospina, 2009).
En este sentido, las funciones del licenciado en Contaduría son generar, analizar e interpretar información financiera y administrativa para detectar y proponer soluciones a problemas de recursos financieros, estableciendo el flujo de fondos y efectivo, así como determinar su origen y aplicación; de recursos económicos midiéndolos y controlando a partir de los costos implicados en la operación primordial de la organización; de recursos humanos ocupándose de la medición y control de su productividad, y problemas de recursos materiales estableciendo medidas de control de almacén e inventarios y verificación y control del activo fijo.
El egresado de la licenciatura en Contaduría es un profesional capaz de obtener, analizar y controlar información financiera, legal y fiscal que le permita emitir informes o dictámenes aplicando la normatividad internacional para la conversión de estados financieros dentro de una organización. Entre las funciones y tareas profesionales que desarrollará el egresado se encuentran:
Copyright © 2024 Instituto Universitario del Lago y del Sol - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.